[./mundo-desconocido.htm]
[http://enigmasymasalla.blogspot.com/2012/01/programa-el-pentaculo-de-mitxel-casas.html]
[http://enigmasymasalla.blogspot.com/2012/01/articulo-el-pueblo-maldito.html]
[http://enigmasymasalla.blogspot.com/2012/01/extranos-fenomenos-revista-pronto-1991.html]
[http://enigmasymasalla.blogspot.com/2012/01/comic-sobre-otxate.html]
[http://enigmasymasalla.blogspot.com/2012/01/articulo-de-carmen-porter.html]
[http://enigmasymasalla.blogspot.com/2012/01/epidemias-video.html]
[./ovni-de-trevif1o.htm]
[./luces-en-la-puerta.htm]
[http://vimeo.com/22491752]
[./index.htm]
[Web Creator] [LMSOFT]


Leyendas


“Una leyenda urbana es como un virus: se cuenta, se repite, va enganchando a la gente. Nadie puede saber el grado de realidad que contiene".

-Gore Verbinski-


Antes de comenzar, quisiéramos invitar al lector a hacer un sencillo experimento:


Vamos a elegir al azar una frase que alguien escribió sobre Ochate. Para que no haya posibilidad de equívoco intentaremos que sea lo suficientemente concreta, por ejemplo ésta: Año 1557: Ochate aparece como un pueblo despoblado debido a la emigración de sus habitantes a otras zonas o su muerte y desaparición. Ahora abrimos una búsqueda avanzada en Google, insertamos la frase exacta y comprobamos cuántas veces se ha copiado literalmente. El resultado es que más de 300 webs difunden esto por toda la red sin cambiar ni una letra por obra y gracia del copia-pega.


Probablemente no haga falta aclarar que la frase en cuestión refleja un dato falso, pero cabría preguntarse cuántas personas que intenten informarse sobre el pueblo tendrán suficiente espíritu crítico para poner en duda algo repetido con tanta insistencia. Probablemente pocas.



La fuente original de la que manaron las leyendas de Ochate la hemos analizado en el apartado “Mundo desconocido”. A partir de ahí hubo quien las difundió con auténtico entusiasmo, añadiendo en algunos casos datos nuevos y, en la mayoría, limitándose a barajar las mismas cartas. El boca a boca se encargaría del resto.

Puede estar seguro el lector de que nuestra Web no está dedicada a promover una imagen tenebrosa de Ochate, sino precisamente todo lo contrario. Por eso, nuestra primera intención fue la de no incluir una sección como esta. Tras reflexionar sobre el tema llegamos a la conclusión de que, quien acude aquí tratando de entender el fenómeno de Ochate, obtendría una visión demasiado sesgada si no se muestra de alguna manera esa “cara oscura” que se atribuye al pueblo. Con esa intención, a continuación facilitaremos una serie de enlaces donde hallar ciertos artículos -bien seleccionados- que ayudarán a comprender mejor cómo se extendió la leyenda. Nos abstendremos de comentarlos. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.



- Nuestro más sincero agradecimiento a los administradores del Blog “El archivo de Ochate” por su interesante colección de artículos y por permitirnos enlazar con su página -



SUMARIO:


 

De nuestra Web:


Y como muestra de una versión crítica: