Primera referencia escrita

¿1134 ó 1025?

Si en Ochate suceden o no fenómenos paranormales es algo que, sinceramente, dejó de interesar hace tiempo a quien escribe estas líneas. Sin embargo, quisiera poner el acento en uno de los errores que se han divulgado hasta la saciedad en torno al Ochate histórico. Tiene que ver con la primera referencia documental sobre el pueblo, que muchos insisten en fechar en el año 1134, añadiendo que se inscribe en el documento conocido como Cartulario o Reja de San Millán. Rebatirlo es tan sencillo como comprobar que dicho escrito medieval procede del año 1025.

El también llamado Becerro Galicano consiste en una lista de 308 localidades alavesas agrupadas en circunscripciones (Alfoces en aquella época) en la que se detalla el tributo, en rejas de hierro o cabezas de ganado, que cada localidad debía pagar al Monasterio de San Millán. 

Esta es su transcripción literal en referencia a los pueblos que ocupaban la parte oriental del actual Condado de Treviño (en aquel tiempo Rivo de Ivita)

“Rivo de Ivita, XXXV regas: Prango et Prango, duas regas. Armendihi una rega. Atazaval; una rega. Betruz, una rega. Argote, una rega. Sancti Meiano, una rega. Torre, una rega. Sancti Martini, una rega. Galbari, una rega. Cimentu, una rega. Barolha, una rega. Loza, una rega. Alma, una rega. Paldu, una rega. Mesanza, una rega. Savastian, una rega. Bergilgona, una rega. Langu, una rega. Guzkiano, una rega. Guzkiano de suso, una rega. Bustia, una rega. Gogate, una rega. Agellu, una rega. Pudio, una rega. Barizahaza, una rega. Sagassaheta, una rega. Orzalzan, una rega. Uarte, una rega. Marquina de iuso, una rega. Carrelucea, una rega. Marquina de Suso, una rega. Bassahuri, una rega. Hobecori, una rega. Hassarte, una regga.”

En él podemos leer: Gogate, una rega”. He aquí la primera referencia escrita sobre Ochate.

Si nos remitimos a otros pueblos del entorno, habría que esperar hasta 1257 para encontrar referencias documentales de lugares como Imíruri (el pueblo hermano de Ochate) mientras que Uzquiano (Guzkiano) ya era citado en la Reja de 1025, al igual que San Vicentejo, bajo el nombre de Guzkiano de Suso.

 

© Antonio Arroyo. Ochate.com

Contenido protegido por el Registro de Propiedad Intelectual