El vuelo americano

Los primeros trabajos de cartografía aérea en España comenzaron en 1927 de la mano del aviador navarro Julio Ruiz de Alda, fundador de la llamada Compañía Española de Trabajos Fotograméticos Aéreos. En aquella época se centraron sobre todo en las cuencas hidrográficas y en grandes ciudades. Posteriormente, los conflictos con Marruecos y la Guerra Civil interrumpirían la interesante tarea de este pionero de la aviación.

En 1953 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Franco y los Estados Unidos de América para que la Fuerza Aérea Norteamericana fotografiase detalladamente todo el territorio nacional. Oficialmente, el propósito estaba ligado a la ordenación del territorio y la planimetría, aunque siempre se ha sospechado que por parte de Washington existían además otros intereses ocultos. El llamado “Vuelo Americano” consiguió la primera compilación de ortofotos de nuestro país, siendo realizadas a escala 1:33.000 desde unos 5.000 metros de altitud, y se llevó a cabo entre los años 1956 y 1957.

Por primera vez exponemos al público el aspecto de Ochate y sus inmediaciones en la primera fotografía aérea que se conoce de la zona:

©

Servicio de cartografía de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo.

1: Iglesia de Ochate

2: Ermita de Burgondo

Hay que decir que, cuando se tomó esta imagen, Ochate estaba deshabitado desde hacía unos veinte años, aunque conservaba aún los corrales para guardar ganado e incluso se observa al poniente una mayor concentración de huertas que en la actualidad. La ermita de Burgondo (a la derecha) aún se encontraba en pleno uso, y de ahí la cantidad de pequeños senderos que confluían en el templo. En ese sentido, llama la atención cuánto se ha modificado la red de caminos en torno al pueblo. Podemos verlo mejor al compararlo con una fotografía actual:

©

Fuente: Google Earth

Se aprecia también en el vuelo americano la iglesia de Ochate completa, y también los muros de las casas perfectamente delimitados. La poca definición no permite mayor acercamiento y por tanto los detalles son escasos, pero es indudable el valor histórico de este documento que se había mantenido inédito hasta el momento. Una mirada sobre Ochate desde cinco kilómetros de altura realizada, nada menos, que por el ejército de los EE.UU.

Para ver una colección completa de fotografías aéreas de Ochate, no olvides visitar nuestro Banco de Imágenes.

 

Contenido Registrado Protegido por el Registro de Propiedad Intelectual