Cómo llegar a Ochate

Antes de nada queremos insistir en la necesidad de respetar escrupulosamente las ruinas de Ochate, así como a los pueblos de su entorno, sus habitantes y propiedades. Por ello, antes de ir a Ochate hay algunas cosas que debes saber:

  1. Todo el perímetro de Ochate tiene consideración de finca privada para la explotación de ganado, y como tal está cercado. Tengamos claro por tanto que al acceder estaremos entrando en una propiedad privada, y aunque los propietarios no suelen poner impedimentos, si quisieran podrían hacerlo. Por eso, sé respetuoso, cierra los pasos de ganado si los atraviesas y no molestes a los animales.

  2. La normativa de Castilla y León prohíbe taxativamente la acampada libre y la realización de hogueras. La Guardia Civil de Treviño, el SEPRONA y en ocasiones los guardas forestales suelen vigilar la zona y pueden imponer sanciones por su incumplimiento.

  3. La circulación de vehículos a motor por montes, caminos de tránsito y vías pecuarias está regulada por normas específicas. Atente estrictamente a las zonas señalizadas y aparca tu vehículo asegurándote de no estorbar el paso de maquinaria agrícola ni bloquear la entrada a alguna finca.

Cómo llegar:

Existen varias formas de llegar, pero aquí detallaremos la que consideramos más razonable y también menos molesta para los habitantes del entorno. Para acceder es preciso caminar aproximadamente 1,5 Km desde el lugar de aparcamiento. Se trata de una subida suave y sin demasiada dificultad que en época de lluvias se presenta embarrada.

Lo primero es llegar hasta Uzquiano, a unos 12 kilómetros de Vitoria y 1,8 de Burgos. Desde allí tomamos el desvío que nos llevará a Imíruri.

© A.Arroyo

Nada más entrar en Imíruri veremos un cruce junto a las primeras casas, seguir por la calle de la izquierda. Sin desviarnos, recorreremos unos cien metros y pasaremos junto a una serie de chalets situados en la salida norte del pueblo. A esa altura se habrá acabado el asfalto y habremos entrado en una pista de tierra que nos llevará hasta una pequeña granja situada en un cruce. Allí hay que buscar el lugar adecuado para dejar el vehículo.

© A.Arroyo

A continuación comenzaremos a caminar por una pista que sale a nuestra derecha (dirección este) y que tras una gran curva enfila la subida. A partir de ahí todo el trayecto discurre en paralelo a un pequeño riachuelo, en caso de duda, tomar siempre la opción más cercana al mismo y no habrá pérdida.

Una vez coronado el alto tendremos que cruzar una puerta metálica de ganado que es imprescindible volver a cerrar. Para entonces ya habremos visto la torre frente a nosotros. Atravesar con cuidado el arroyo, bordear el barranco por su parte izquierda y avanzar hacia la torre. En un par de minutos estaremos en el pueblo.

© A.Arroyo

En la imagen puede verse la iglesia de Imíruri en primer plano y la torre de Ochate al fondo a la izquierda. Una buena referencia visual para apreciar la distancia.

Coordenadas de utilidad:

  1. Pueblo de Uzquiano: 42º 44´24´5,´´N – 2º 41´,7´94´´W

  2. Pueblo de Imíruri: 42° 44′ 39”N - 2° 4,′ 31”W 

  3. Lugar donde dejar el vehículo: 42º 44´51”N - 2º 4,´23”W

  4. Ochate: 42º 44´ 58”N - 2º 39´36” W

 

© Antonio Arroyo. Ochate.com

Contenido Registrado  Contenido protegido por el Registro de Propiedad Intelectual