Hemeroteca

Comentario previo sobre los enlaces de la hemeroteca digital de ABC:

Por motivos de Copyright hemos decidido mostrar ciertos artículos desde la página de ABC en lugar de alojarlos en nuestro dominio. Si tardan en cargar puede ser preciso pulsar F5 para repetir la solicitud. 

OCHATE EN LA PRENSA

■ La mención en prensa más antigua sobre Ochate (de la que tengamos constancia) data del 6 de octubre de 1859 y figuraba en el periódico La España. Ochate (junto a Imíruri) figura en una relación de pueblos con iglesia rural de segunda y vacantes de curato, es decir, sin párroco. Por ello se abría un “concurso general” para su provisión:

Curatos

 

■ El siguiente artículo apareció en el mismo periódico -La España- tres años después, el 2 de octubre de 1862. Nuevamente se convoca un concurso para las parroquias vacantes:

Curatos2

 

■ Siguiendo el orden de antigüedad, la próxima noticia corresponde nada menos que al nombramiento de Antonio Villegas como titular de la parroquia del pueblo. Ya indicábamos en la sección correspondiente que Villegas comenzó a ejercer el día 8 de abril de 1863. Dos días más tarde, el viernes 1, de abril, el periódico La Esperanza hacía pública la relación de nuevos sacerdotes titulares de la Diócesis de Calahorra. Obsérvese que uno de los requisitos que figuraban en el primer recorte era tener 24 años cumplidos. Villegas fue agraciado con la parroquia de Ochate con 23 años y 11 meses, y por ello lo fue en calidad de diácono hasta cumplir la edad requerida:

Curatos3

Y un poco más abajo…

Curatos4

 

■ El 28 de enero de 1936, la edición de la mañana del periódico ABC de Madrid recogía la noticia del crimen de Ochate, contando cómo se presentó el asesino en el retén municipal y confesó su crimen, tras lo cual fue trasladado a la Cárcel:

 

Noticia sobre el crimen de Ochate (ABC, 28 de enero de 1936) VER

 

El Diario La Libertad, de Madrid, comentaba así lo sucedido el mismo día 28 de enero del 36:

Crimen Ochate

 

■ El 26 de septiembre de 1986, el diario ABC de Madrid se hacía eco de la extraña imagen tomada por Prudencio Muguruza titulándola: “Ovni sobre el Condado de Treviño”. Lo curioso es que, por error, insertaban la fotografía en horizontal, a la vez que la calificaban como una “caprichosa luminosidad atmosférica”:
 

Noticia sobre el avistamiento (ABC, 26 de septiembre de 1981): VER

 

■ El periódico vasco El Correo recogía así la noticia del “Ovni de Treviño”. Lo hacía el 25 de septiembre de 1981:

el correo 25 de septiembre de 1981

 

 Por su parte, DEIA lo hacía un día más tarde, el 26 de septiembre de 1981 con fotografía de la agencia EFE:

deia 26 de septiembre de 1981

 

El 8 de junio, el ABC de Madrid informaba sobre la compra del negativo del “Ovni de Treviño” por el industrial vitoriano D. Hipólito Fraile. Tras pagar por él medio millón de pesetas de la época, el empresario tenía previsto realizar una tirada de 1000 pósters con la imagen. Da una buena idea de la repercusión que tuvo el asunto.

Noticia sobre la compra del negativo (ABC Madrid, 8 de junio de 1982): VER

 

 

■ Tres días después, el 11 de junio de 1982, el ABC de Sevilla se hacía eco también de la compra del negativo por Hipólito Fraile:

Noticia sobre la compra del negativo (ABC Sevilla, 11 de junio de 1982):  VER

 

 

■ El 28 de julio de 1983, saltaba a los periódicos la noticia del incendio de la ermita de Burgondo. Llama la atención que desde el primer momento se dijera que había sido provocado. El ABC de Madrid lo recogía de esta manera:

Noticia sobre el incendio de la ermita de Burgondo (ABC Madrid, 28 de julio de 1983) VER

 

Ese mismo día, la edición de Sevilla del ABC también hizo referencia al incendio de Burgondo:

Noticia sobre el incendio de la ermita de Burgondo (ABC Sevilla, 28 de julio de 1983) VER


EPOCA ACTUAL:

 

 

 

 

© Ochate.com

Contenido RegistradoContenido protegido por el Registro de la Propiedad Intelectual